Condiciones generales Viajes Eroski

Condiciones generales de compra de Billetes Aéreos a través de Viajes Eroski, S.A.

0. Previo

Está accediendo al servicio de compra de billetes aéreos que pone a su disposición Viajes Eroski, S.A., con CIF.- A48115638, con domicilio social en Bº San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia), y Título- Licencia de Agencia de Viajes del Grupo A con el número 618 (CIE) e inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia al Tomo 1.471, Hoja A-4.987, Folio 70. La compra de billetes aéreos a través de esta web se regirá por lo dispuesto en las presentes condiciones generales de compra. La utilización de este servicio por parte del usuario conlleva la aceptación plena y sin reservas de dichas condiciones generales, en los términos previstos al momento de su acceso. Para completar el proceso de compra, se le solicitará su aceptación, por lo que Viajes Eroski le recomienda leerlas atentamente. Podrá acceder a dichas condiciones generales en cualquier momento durante el proceso de contratación a través del link correspondiente y una vez finalizado éste, recibirá las mismas por correo electrónico junto con la confirmación de su reserva. El usuario declara ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica y de obrar necesarias para la adquisición de billetes aéreos a través de esta web. ADVERTENCIAS DE INTERÉS Tal y como se le ha indicado anteriormente, para la contratación de billetes aéreos para un MENOR DE EDAD debe contactar necesariamente con nuestro servicio de atención al cliente en el número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web. Viajes Eroski le informará de los requisitos necesarios para el embarque según la compañía aérea con la que vaya a contratar. Deberá tener en cuenta que en la mayoría de los casos se precisa de una autorización escrita de los padres. La mayoría de las compañías aéreas requieren de un servicio de acompañamiento que deberá pagar aparte del precio del billete aéreo. Finalmente, tenga en cuenta que de conformidad con la normativa aplicable a las compañías aérea low cost, los menores de 16 años NO podrán viajar solos, deberán hacerlo acompañados de un adulto y debidamente documentados con su DNI o Pasaporte en vigor. En caso de incumplimiento, se les denegará el embarque. Del mismo modo, en caso de que deseen transportar animales vivos o adolezcan de problemas de movilidad y precisen de asistencia, deberán contactar, con carácter previo a contratar, con nuestro servicio de atención al cliente en el número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web.

1. Primero

En la venta de billetes aéreos, Viajes Eroski actúa como mero intermediario con las compañías aéreas. Es la propia compañía aérea la que presta el servicio de transporte en cuestión y fija la normativa aplicable a sus vuelos. Por este motivo, tal y como se le ha indicado, resulta esencial que lea atentamente las presentes condiciones. De esta forma, la responsabilidad asumida por Viajes Eroski es: 1.- Realizar adecuadamente las reservas solicitadas por el usuario. 2.- Remitir al usuario la documentación correspondiente a su reserva, ya sea por correo electrónico como por correo postal, en su caso, junto con la información adicional referida en las presentes condiciones generales. De conformidad con lo anterior, la responsabilidad económica de Viajes Eroski nunca podrá ser superior al importe del billete de avión ofertado (incluyendo el service fee (cuota de servicio en aéreos) y, de existir, los gastos de envío, que corresponderían al usuario) más un 10%, por lo que si Viajes Eroski incurriera en algún error o negligencia en la realización de las actividades antes mencionadas su máxima responsabilidad estará limitada a la cantidad antedicha. Asimismo, en ningún caso, Viajes Eroski podrá ser responsable por el lucro cesante derivado de una negligencia en una transacción. Antes de confirmar su reserva y proceder al pago, Viajes Eroski le informará de si va a viajar con una compañía aérea tradicional, con una compañía low cost o con un vuelo chárter. No se permite utilizar el billete de manera distinta a la contratada. Tampoco se puede utilizar la vuelta de un vuelo sin haber utilizado con anterioridad la ida. En caso de no utilizar el vuelo de ida, el vuelo de vuelta será automáticamente cancelado.

2. Segundo

Viajes Eroski le mostrará en pantalla los resultados de su búsqueda para las fechas y horas seleccionadas. Viajes Eroski indicará separadamente: 1.- Tarifa base de la compañía aérea elegida. 2.- Tasas aéreas. 3.- Service fee: Viajes Eroski cobra 12 euros. (IVA incluido) por pasajero en concepto de gastos de gestión, para vuelos nacionales , 13 euros para vuelos europeos y 14 euros  por pasajero para vuelos fuera de Europa, importe que no es reembolsable. Una vez finalizado el proceso de compra y abonado el billete el cliente tendrá garantizada la tarifa. Quedan excluidos del precio del billete cualesquiera otros conceptos distintos a los anteriormente indicados, tales como visados, exceso de equipaje, etc. No está incluido en el precio el coste de facturación de equipaje de las compañías low cost. Toda vez que cada compañía aérea fija sus condiciones y criterios en materia de equipaje, Viajes Eroski le recomienda que consulte las condiciones generales que cada una de ellas establece al efecto para evitar confusiones y gastos extra. Además, algunas de estas compañías aéreas cobran por la obtención de la tarjeta de embarque. A fin de consultar las condiciones generales que rigen su vuelo, fijadas por cada compañía aérea, Viajes Eroski le recomienda que acceda a la página web de cada una.  Adicionalmente, si por la naturaleza del billete de avión contratado o de la petición realizada, Viajes Eroski tuviera que hacerle llegar la documentación correspondiente por correo postal a su domicilio, el coste del servicio será de 10 Euros por pasajero.

2.1 CONDICIONES DE EQUIPAJE Y FACTURACIÓN.

Aquí puedes consultar las condiciones de equipajes de cada compañía aérea

3. Tercero

El pago del/de los billete/s se realizará mediante tarjeta de crédito. Asimismo, en determinados casos, Viajes Eroski podrá permitir el pago de su reserva mediante transferencia bancaria. 3.1.- Pago con tarjeta de crédito. El hecho de solicitar una reserva implica compromiso por parte del cliente en autorizar el cargo en la tarjeta de crédito que suministra. A la finalización del proceso de compra, Viajes Eroski procederá a cargar en la tarjeta de crédito que nos ha facilitado, el importe que se le habrá indicado durante el mismo. 3.2.- Pago mediante transferencia bancaria. En algunos casos, bien por el tipo de billete aéreo o bien por la antelación con la que se lleva a cabo la contratación, Viajes Eroski podrá permitirle pagar su reserva mediante transferencia bancaria. Si el cliente elige este modo de pago, Viajes Eroski le indicará durante el proceso de contratación el número de cuenta al que tendrá que realizar la transferencia bancaria por el importe del/ de los billete/s aéreo/s a adquirir. Una vez realizada la transferencia bancaria, deberá remitir vía fax al nº 94.448.69.44, al centro de atención al cliente de Viajes Eroski, el justificante acreditativo de la realización de la transferencia. No se entenderá realizada la reserva sino hasta el momento en que acredite la realización de la transferencia. Una vez recibido el fax, Viajes Eroski le remitirá, a la mayor brevedad posible, un correo electrónico confirmándole la reserva de su/s billete/s. En caso de que no haya recibido dicha confirmación en el plazo de 72 horas desde remitido el fax a Viajes Eroski, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente en el número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web a fin de confirmar su reserva. 3.3.- Low cost. En el caso de contratar un billete aéreo con una compañía low cost, en el resguardo de su tarjeta de crédito se identificarán 2 cargos: Uno de la compañía aérea correspondiente al vuelo contratado y otro de Viajes Eroski por el service fee correspondiente. En este caso, sólo podrá realizar el pago mediante tarjeta de crédito.

4. Cuarto

Viajes Eroski actúa como mediador en el pago del/ de los billetes reservados (excepción de compañías low- cost) aceptando el riesgo de impagado, de tal forma que en caso de impago procederá a reclamar, incluso judicialmente, el pago del/ de los importe/s pendiente/s. En el caso de que resulte devuelto algún pago total o parcial de los cargos realizados en su tarjeta de crédito, Viajes Eroski se reserva el derecho a cancelar el/los billete/s contratados sin necesidad de comunicación o aviso previo. El cliente autoriza a Viajes Eroski a cargar en su tarjeta de crédito los gastos de gestión de la cancelación que más adelante se indican (apartado 5.2) así como, en su caso, el coste de cancelación previsto por la compañía aérea. Adicionalmente, puesto que Viajes Eroski habrá pagado los billetes reservados, se devengará automáticamente a su favor, una comisión por reclamación de impagado de 250 euros por cada cargo rechazado, anulado o devuelto sin necesidad de notificación alguna. En caso de que el impago sea perseguido judicialmente deberán además abonarse todos los gastos que esta reclamación genere.

5. Quinto

Una vez concluido el proceso de compra y abonado su precio global, Viajes Eroski considerará las reservas definitivas y confirmadas. A partir de ese momento, en caso de que el cliente desee modificar la reserva realizada (de ser posible) o cancelarla, estará sujeto a las condiciones propias y específicas del tipo de billete, fijadas única y exclusivamente por la compañía aérea. La posibilidad o no de modificar o cancelar la reserva así como sus condiciones, incluidas las económicas, le serán oportunamente comunicadas durante el proceso de compra así como en el documento de confirmación de reserva que le será remitida a la dirección de correo electrónico facilitada al efecto. Viajes Eroski no tiene ningún acceso a las reservas realizadas en compañías aéreas low cost o de bajo coste. Por lo tanto, los trámites de cambio/cancelación de reserva deben realizarse directamente entre cada compañía aérea y el pasajero o el titular de la reserva. 5.1.- MODIFICACIONES DE LA RESERVA. Si el billete permite cambios, deberá contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente  llamando al número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, indicando el número de referencia de su reserva. Sin perjuicio de las exigencias económicas al efecto fijadas por cada compañía aérea, se cargarán en la tarjeta de crédito inicialmente facilitada por el cliente al hacer la reserva los siguientes importes: - 30 euros por persona en concepto de gastos de gestión de la modificación solicitada. - Además se cargará en su tarjeta, en su caso, el coste exigido por la compañía aérea correspondiente que varía en función de la tarifa reservada. El cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a la realización de los cargos antedichos. En caso de que la opción de pago elegida sea transferencia bancaria, deberá acreditar ante Viajes Eroski el abono de los importes correspondientes a fin de que esta mercantil acceda a efectuar la modificación solicitada. 5.2.- CANCELACIONES DE LA RESERVA. Si el billete permite su cancelación, deberá contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente  llamando al número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, indicando el número de referencia de su reserva. Sin perjuicio de las exigencias económicas al efecto fijadas por cada compañía aérea, se cargarán en la tarjeta de crédito inicialmente facilitada por el cliente: - 30 euros por persona en concepto de gastos de gestión de la cancelación solicitada. - Además se cargará en su tarjeta, en su caso, el coste exigido por la compañía aérea correspondiente que varía en función de la tarifa reservada. El cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a la realización de los cargos antedichos. En el caso de que su tarifa aérea permita devolución, se ingresará en su tarjeta o cuenta bancaria (según la modalidad de pago elegida) el importe correspondiente menos el coste exigido por la compañía aérea y los citados gastos de gestión. Las compañías low cost no permiten cancelaciones de vuelos reservados. En caso de que la opción de pago elegida sea transferencia bancaria, deberá acreditar ante Viajes Eroski el abono de los importes correspondientes a fin de que esta mercantil acceda a efectuar la cancelación solicitada. 5.3.- NO SHOW En general y para su conocimiento, en el caso de transporte aéreo nacional la antelación mínima con la que debe estar en el aeropuerto de salida es de una hora y media sobre el horario de salida previsto, siendo de tres horas para salidas internacionales. En caso de que el cliente no se presente a la hora señalada para la salida del vuelo, sin haber previamente cancelado su billete, se produce la situación denominada "no show", que comporta la pérdida total del derecho a cualquier devolución o cambio de su billete.

6. Sexto

Al momento de hacer la reserva, asegúrese que tanto sus datos personales como los del resto de pasajeros para los cuales reserva los billetes de avión son correctos, pues la confirmación de la reserva es automática y, dependiendo del tipo de billete y/o compañía aérea, pudiera ser que las correcciones conllevaran necesariamente la cancelación del o de los billetes afectados. (Tenga en cuenta que dependiendo de la tarifa las compañías aéreas no aceptan ningún tipo de cambio en relación al billete originalmente contratado). En caso de que hubiera generado una reserva errónea, contacte a la mayor brevedad con Viajes Eroski, servicio de atención al cliente que consta en la página de inicio de esta web a fin de realizar, de ser posibles, las correspondientes gestiones con la compañía aérea y reducir al máximo los costos que dicho error pudiera generarle. Recuerde que Viajes Eroski no tiene ningún acceso a las reservas realizadas en compañías aéreas low cost o de bajo coste. Por lo tanto, los trámites de cambio de reserva deben realizarse directamente por el pasajero o el titular de la reserva con cada compañía aérea. Los billetes de avión son nominativos e intransferibles por lo que no se permiten los cambios de nombre.

7. Séptimo

De conformidad con la legalidad vigente, las compañías aéreas se encuentran facultadas para reprogramar sus vuelos. En el caso de que el vuelo correspondiente a su reserva se viese afectado por un cambio o cancelación, la compañía aérea está obligada a facilitarle un vuelo alternativo o a reembolsarle el importe completo de su billete, en el caso de que el cambio de hora sea considerable. La responsabilidad es exclusiva de las compañías aéreas pues, tal y como se ha indicado con anterioridad, las Agencias de viajes (como Viajes Eroski) se limitan a actuar como meras intermediarias. En cualquier caso, siempre y en todo momento, Viajes Eroski tratará de ofrecerle la solución más conveniente y que mejor se adapte a sus necesidades e intereses. Por lo tanto, Viajes Eroski le recomienda que con una antelación de 72 horas reconfirme su vuelo. A tal efecto, contacte directamente con la compañía aérea correspondiente o si lo desea, acceda a la siguiente página web http://www.checkmytrip.com e introduzca el número de la reserva y sus apellidos. Low cost Si por el contrario, el consumidor ha contratado su billete con una compañía low cost, le informamos que para reconfirmar su vuelo deberá contactar directamente con su compañía aérea. Recuerde que cualesquiera cambios de horario, cancelaciones u otro tipo de incidente relativos a la reserva son de la exclusiva responsabilidad de la compañía aérea y será ella la que deberá encargarse de contactar directamente con el consumidor a fin de informarle debidamente al respecto.

8. Octavo

Es responsabilidad del cada viajero disponer de la documentación en regla necesaria para poder volar al destino solicitado. El incumplimiento de esta obligación por su parte o por cualquiera de los pasajeros para los cuales contrata el/los billete/s, no es motivo de reembolso del importe pagado. El consumidor declara que conoce y que cumplirá con los requisitos gubernamentales de documentación de salida, entrada y otros, al igual que el resto de pasajeros para los cuales contrata el/los billete/s. Dicha información es suministrada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español. http://www.maec.es O bien, en caso de tener nacionalidad distinta a la española, contacte con los Organismos correspondientes de su país en España a fin de que le informen de cuanto precise. En caso de duda, le rogamos que contacte con nuestro Centro de Atención al Cliente en el número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web antes de realizar cualquier compra.

9. Noveno - SEGURO DE CANCELACIÓN

Viajes Eroski le ofrece, a través de EUROP ASSISTANCE, la posibilidad de contratar un Seguro de Cancelación, lo cual podrá llevar a cabo durante el proceso de compra del/de los billete/s correspondientes. Durante el mismo, se le informará de las condiciones económicas así como de las condiciones y coberturas que dicho seguro le ofrece. El Seguro de Cancelación permite recuperar el importe de la reserva siempre que el motivo de la cancelación este contemplado por la aseguradora, por lo que resulta esencial y así se le informa, revisar las condiciones y coberturas anteriormente indicadas con carácter previo a la contratación y al momento de articular una reclamación. Viajes Eroski recomienda la contratación de dicho seguro. Si se contrata el seguro de cancelación se hace efectivo en el mismo momento de la confirmación de la reserva, siendo un importe no reembolsable en ningún caso.

10. Décimo - INFORMACIÓN ADICIONAL

Viajes Eroski pone seguidamente a su disposición la siguiente información adicional que pudiera resultar de su interés al momento de la contratación del servicio. Consulte dicha información al momento de realizar la contratación a fin de acogerse a las reducciones previstas: 10.1.- Reglamentación en materia de descuentos a residentes: Documentos reguladores de la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla: - Real decreto 1316/2001 del 30 de Noviembre - Real decreto 207/2005 del 25 de Febrero - Real decreto 1340/2007 del 16 de Octubre 10.2.- Reglamentación en materia de descuentos de familia numerosa: Según lo establecido por el artículo 13.1 del Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias numerosas, los miembros de familias numerosas que tengan reconocida oficialmente tal condición disfrutarán de una reducción del 5 por ciento si están clasificadas en la categoría general y de un 10 por ciento, en la categoría especial, sobre las tarifas por servicios regulares nacionales de transporte aéreo. En caso de que pueda beneficiarse de las reducciones previstas, recuerde acreditar estos extremos ante la compañía aérea correspondiente al momento del embarque.

11. Undécimo - PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos recabados serán incluidos en un fichero automático titularidad de Viajes Eroski, S.A. cuya finalidad es llevar a cabo el adecuado desarrollo, cumplimiento y gestión de la prestación del servicio o producto solicitado, así como cualquier aspecto relativo a su relación con Viajes Eroski. Sus datos serán comunicados a todas las entidades del circuito de agencias de Viajes Eroski, S.A. para darle un servicio integral y deslocalizado. Viajes Eroski respetará en todo caso la confidencialidad e integridad de sus datos, comprometiéndose a utilizarlos de acuerdo con la finalidad descrita así como a cumplir con todos los requisitos legalmente establecidos al efecto. Esta web permite al usuario igualmente suscribirse a nuestras publicaciones, hacer partícipe de sus contenidos a terceros, realizar sugerencias y contactar con nosotros. En cualquier caso, si el usuario proporciona sus datos personales, Viajes Eroski los tratará con la finalidad de satisfacer su petición, y remitirle, puntualmente, a su buzón electrónico información relativa a actividades, iniciativas y servicios de Viajes Eroski, siempre que el usuario así lo solicite y prestarle los servicios solicitados e iniciar, en su caso, la relación negocial. A tal efecto, en el proceso de compra se le pedirá que marque la casilla correspondiente en caso de que no quisiera recibir información publicitaria. En cualquier caso, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el usuario puede, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose a Viajes Eroski, S.A. con domicilio en Bº San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia), adjuntando una fotocopia de su D.N.I. por ambas caras, la petición en que se concreta su solicitud, fechada y firmada, así como su domicilio a efectos de notificaciones.

12. Duodécimo

Estas Condiciones Generales así como cualquier relación entre el usuario y Viajes Eroski se regirán por la legislación española. Para cualquier litigio derivado de la existencia o contenido de las presentes Condiciones Generales o de las relaciones entre el usuario y Viajes Eroski, ambas partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales competentes establecidos por la Ley.

CONDICIONES GENERALES PARA LA RESERVA DE ESTANCIAS HOTELERAS A TRAVÉS DE Viajes Eroski, S.A.

0. Previo

Está accediendo al servicio de reserva de estancias hoteleras que pone a su disposición Viajes Eroski, S.A., con CIF.- A48115638, con domicilio social en Bº San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia), y Título- Licencia de Agencia de Viajes del Grupo A con el número 618 (CIE) e inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia al Tomo 1.471, Hoja A-4.987, Folio 70. La reserva de estancias hoteleras a través de esta web se regirá por lo dispuesto en las presentes condiciones generales de compra. La utilización de este servicio por parte del usuario conlleva la aceptación plena y sin reservas de dichas condiciones generales, en los términos previstos al momento de su acceso. Para completar el proceso de reserva, se le solicitará su aceptación, por lo que Viajes Eroski le recomienda leerlas atentamente. Podrá acceder a dichas condiciones generales en cualquier momento durante el proceso de contratación/ reserva a través del link correspondiente y una vez finalizado éste, recibirá las mismas por correo electrónico junto con la confirmación de su reserva. El usuario declara ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica y de obrar necesarias para la reserva de estancias hoteleras a través de esta web.

1. PRIMERO.-

En la reserva de estancias, Viajes Eroski actúa como mero intermediario entre el consumidor y el proveedor del servicio correspondiente. Es el propio proveedor del servicio el que establece las condiciones de prestación del mismo así como las condiciones de modificación o cancelación de reservas realizadas. Por este motivo, tal y como se le ha indicado, resulta esencial que lea atentamente las presentes condiciones. Por tal motivo, la responsabilidad asumida por Viajes Eroski es: 1.- Realizar adecuadamente las reservas solicitadas por el usuario. 2.- Remitir al usuario la documentación correspondiente a su reserva, ya sea por correo electrónico como por correo postal, en su caso, junto con la información adicional referida en las presentes condiciones generales. De conformidad con lo anterior, la responsabilidad económica de Viajes Eroski nunca podrá ser superior al importe del producto contratado (incluyendo los gastos de gestión que corresponderían al usuario) más un 10%, por lo que si Viajes Eroski incurriera en algún error o negligencia en la realización de las actividades antes mencionadas su máxima responsabilidad estará limitada a la cantidad antedicha. Asimismo, en ningún caso, Viajes Eroski podrá ser responsable por el lucro cesante derivado de una negligencia en una transacción.

2. SEGUNDO.-

Información de interés relativa a su reserva. Toda la información correspondiente al alojamiento a cuya reserva desea proceder le es mostrada por nuestra página web con carácter previo a la contratación a fin de que pueda optar por la opción que más le conviene y le será debidamente remitida a su correo electrónico una vez haya efectuado y abonado su reserva. Sin perjuicio de ello, y para su conocimiento, Viajes Eroski le ofrece seguidamente información general acerca de este producto.

3. TERCERO. PRESTACIONES

3.1.- HOTELES

Al efectuar la reserva el cliente es plena y exclusivamente responsable de realizar la declaración correcta del número de personas que para los cuales formula su reserva así como en, en su caso, sus datos correspondientes, incluidos los menores de edad, cualquiera que sea su edad. La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel, vendrá determinada por la categoría turística oficial si la hubiere, asignada por el órgano competente correspondiente. Dada la vigente legislación al respecto, que establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles, permitiendo que en algunas de éstas últimas pueda habilitarse una tercera o cuarta cama supletoria, se estimará siempre que la utilización de la tercera o cuarta cama se hace con el conocimiento y consentimiento de las personas que ocupan la habitación. Se entiende que existe dicho conocimiento y consentimiento al figurar reflejada la habitación como triple o cuádruple en la información correspondiente al hotel a la que el consumidor tiene acceso al momento de realizar la reserva. El horario habitual para la entrada y la salida de los hoteles se establecerá en función del primer y último servicio que el usuario vaya a utilizar. Como norma general, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 16 horas del día de llegada (algunos hoteles pueden ofrecer esta disponibilidad desde las 12 horas) siendo el primer servicio la cena en caso de tener pensión completa, y deberán quedar libres antes de las 12 horas del día de salida, siendo el último servicio el almuerzo en caso de tener pensión completa. En el supuesto de que el cliente prevea su llegada al hotel en fechas u horas distintas a las reseñadas, es necesario, para evitar problemas y malas interpretaciones, comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a Viajes Eroski o al Hotel directamente, según los casos. Igualmente, debe consultar a Viajes Eroski (Teléfono de atención al cliente que consta en la página de inicio de esta web) con anterioridad a realizar la reserva, la posibilidad de llevar animales pues generalmente no son admitidos en los hoteles. Del mismo modo, contacte con Viajes Eroski (Teléfono de atención al cliente que consta en la página de inicio de esta web) con anterioridad a realizar la reserva, en caso de que adolezca de problemas de movilidad o precise de asistencia específica al respecto. El descuento a la tercera persona se aplicará cuando comparta habitación con 2 personas que abonen plena tarifa. Los niños menores de 2 años que viajen gratis no suelen tener ningún servicio alimenticio incluido.

3.2.- APARTAMENTOS

Al efectuar la reserva el cliente es plena y exclusivamente responsable de realizar la declaración correcta del número de personas que han de ocupar el apartamento, sin omitir los niños, cualquiera que sea su edad. Se advierte que el responsable de los apartamentos puede legalmente negarse a admitir la entrada de aquellas personas no declaradas, no habiendo lugar a reclamación alguna por esa causa. En algunos casos hay posibilidad de habilitar camas supletorias o cunas que deberán ser solicitadas por los clientes antes de perfeccionarse el contrato y que salvo expresa mención en contra no estarán incluidas en el precio publicado del apartamento. En el alquiler de apartamentos, en algunos casos, ha de suscribirse in situ el correspondiente contrato de arrendamiento. Este contrato en el que no es parte Viajes Eroski, S.A., debe ser firmado por cliente, que abonará la correspondiente fianza (a devolver al cliente al finalizar su estancia, previo inventario) o seguro de responsabilidad civil para responder de los eventuales desperfectos, si aquélla es exigida. La recogida de llaves normalmente se efectuará en horas de oficina, en la propia conserjería del edificio o en el lugar que se indique en la documentación, realizándose como norma general la entrada a partir de las 17 horas del día de la llegada y el desalojo alrededor de las 10 horas del día de salida. Dado el peculiar funcionamiento de este tipo de establecimientos, se recomienda, muy encarecidamente, el riguroso respeto de estos horarios, en evitación de perjuicios e incomodidades muy difíciles de subsanar. En el caso de anomalía en el apartamento, el cliente deberá notificarlo dentro de las primeras 48 horas de ocupación.

3.3.- RÉGIMEN DE PENSIÓN

Por regla general, el régimen de pensión completa (PC) incluye desayuno, almuerzo, cena y alojamiento. El régimen de media pensión (MP), salvo que se indique otra cosa, incluye desayuno, cena y alojamiento. El régimen de AD incluye alojamiento y desayuno. En lo que respecta al régimen Todo Incluido (TI) se estará a lo dispuesto en la información correspondiente al Hotel con carácter previo a la reserva. Por regla general, dichos regímenes no incluyen las bebidas (agua, vino, etc.), salvo que expresamente se indique en la información que al efecto se facilite o esta opción haya sido específicamente contratada.

3.4.- CONDICIONES ESPECIALES PARA NIÑOS

Dada la diversidad del tratamiento aplicable a los niños dependiendo de su edad, fechas, etc. se recomienda consultar siempre la información relativa al hotel cuya reserva se pretende disponible en nuestra página web o, en caso de no figurar, con carácter previo a realizar la reserva, póngase en contacto con Viajes Eroski en el teléfono de atención al cliente que consta en la página de inicio de esta web. En general, en cuanto al alojamiento, dichas condiciones especiales serán aplicables siempre que el niño comparta la habitación con dos adultos.

3.5.- ANIMALES

Según se ha indicado con anterioridad.

3.6.- PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Según se ha indicado con anterioridad.

Viajes Eroski le mostrará los resultados de su búsqueda para las fechas seleccionadas. Viajes Eroski indicará separadamente: 1.- Tarifa base del hotel. 2.- Suplementos y/o productos o servicios adicionales contratados para el disfrute durante su estancia. No están incluidas las tasas locales que, excepcionalmente, existen en hoteles de ciertos destinos, como por ejemplo París, Amsterdam, Baleares, New York... Varían en función de la categoría del hotel y del destino, y cambian según leyes locales. Deben abonarse de forma directa en el hotel. En caso de que desee más información al respecto puede ponerse en contacto con nosotros, en el teléfono de atención al cliente, y conocer si se aplican tasas locales en su destino. Una vez finalizado el proceso de compra y abonado el importe de la reserva el cliente tendrá garantizada la tarifa.

4. CUARTO.-

El pago de la reserva se realizará mediante tarjeta de crédito. Asimismo, en determinados casos, Viajes Eroski podrá permitir el pago de su reserva mediante transferencia bancaria. No surgirá obligación alguna para Viajes Eroski sino hasta el momento en que haya abonado efectivamente el importe de la reserva formalizada. 4.1.- Pago con tarjeta de crédito. El hecho de solicitar una reserva implica compromiso por parte del cliente en autorizar el cargo en la tarjeta de crédito que suministra. A la finalización del proceso de compra, Viajes Eroski procederá a cargar en la tarjeta de crédito que nos ha facilitado, el importe que se le habrá indicado durante el mismo. 4.2.- Pago mediante transferencia bancaria. En algunos casos, bien por el tipo de reserva o bien por la antelación con la que se lleva a cabo la contratación, Viajes Eroski podrá permitirle pagar su reserva mediante transferencia bancaria. Si el cliente elige este modo de pago, Viajes Eroski le indicará durante el proceso de contratación el número de cuenta al que tendrá que realizar la transferencia bancaria por el importe de la reserva a contratar. Una vez realizada la transferencia bancaria, deberá remitir vía fax al nº 94.448.69.44, al centro de atención al cliente de Viajes Eroski, el justificante acreditativo de la realización de la transferencia. Recuerde que la remisión de dicho fax es elemento esencial pues no se entenderá realizada la reserva sino hasta el momento en que acredite la realización de la transferencia. Una vez recibido el fax, Viajes Eroski le remitirá, a la mayor brevedad posible, un correo electrónico confirmándole la reserva. En caso de que no haya recibido dicha confirmación en el plazo de 72 horas desde remitido el fax a Viajes Eroski, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente en el número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web a fin de confirmar su reserva. 4.3.- Pago fraccionado. (Sólo tarjeta de crédito) En algunos casos, en atención al tipo de reserva de que se trate y la antelación con la que se contrata, durante el proceso de contratación, Viajes Eroski le dará la posibilidad de optar por la modalidad de pago fraccionado. En caso de elegir esta opción, el cliente pagará el precio de la reserva en dos plazos. Le rogamos preste mucha atención a las instrucciones que al efecto se contienen seguidamente: A la finalización del presente proceso de compra, Viajes Eroski procederá a cargar en la tarjeta de crédito que nos ha facilitado, el importe correspondiente al primer plazo del precio que se le habrá indicado durante el proceso de compra. El cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a realizar dicho cargo en la tarjeta de crédito que nos ha facilitado. Asimismo, el cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a cargar en la tarjeta de crédito que nos ha facilitado, el importe restante del precio de la compra llegada la fecha de pago del segundo plazo. Tanto el importe como la fecha en cuestión le habrán sido indicados debidamente por Viajes Eroski durante el proceso de compra.

5. QUINTO.-

Viajes Eroski actúa como mediador en el pago de la reserva realizada, de tal forma que en caso de impago procederá a reclamar, incluso judicialmente, el pago del/ de los importe/s pendiente/s. En el caso de que resulte devuelto algún pago total o parcial de los cargos realizados en su tarjeta de crédito, Viajes Eroski se reserva el derecho a cancelar la reserva sin necesidad de comunicación o aviso previo. El cliente autoriza a Viajes Eroski a cargar en su tarjeta de crédito los gastos de gestión de la cancelación que más adelante se indican (apartado 6.2) así como, en su caso, la penalización prevista por el proveedor del servicio. En el caso de por cualquier circunstancia, la reserva realizada por el cliente resultara total o parcialmente impagada Viajes Eroski se reserva el derecho a realizar cuantas gestiones (tanto extrajudiciales como judiciales) estén en su mano a fin de cobrar el importe correspondiente, devengándose automáticamente a su favor, una comisión por reclamación de impagado de 250 euros por reserva sin necesidad de notificación alguna. En caso de que el impago sea perseguido judicialmente deberán además abonarse todos los gastos que esta reclamación genere.

6. SEXTO.-

Una vez concluido el proceso de compra y abonado su precio (o el primero de los plazos, en caso de haber optado por el pago fraccionado), Viajes Eroski considerará la reserva definitiva y confirmada. A partir de ese momento, en caso de que el cliente desee modificar la reserva realizada o cancelarla (de ser posible), estará sujeto a las condiciones propias y específicas que al efecto haya establecido el proveedor del servicio correspondiente. La posibilidad o no de modificar o cancelar la reserva así como sus condiciones, incluidas las económicas, le serán oportunamente comunicadas durante el proceso de compra así como en el documento de confirmación de reserva que le será remitida a la dirección de correo electrónico facilitada al efecto. No se admitirá ningún tipo de modificación, ni cancelación ni reembolso (parcial o total) el mismo día de inicio de la estancia, ni mientras dura la estancia ni después de la misma.

6.1.- MODIFICACIONES DE LA RESERVA

Si la reserva permite cambios, deberá contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente llamando al número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, indicando el número de referencia de su reserva. Las condiciones generales de modificación son las siguientes: - Modificación hasta 10 días antes de la fecha de entrada: sin penalización. - Modificación posterior: 100% de penalización. - Gastos de gestión de la modificación: 15 euros por reserva. El cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a la realización de los cargos antedichos. En caso de que la opción de pago elegida sea transferencia bancaria, deberá acreditar ante Viajes Eroski el abono de los importes correspondientes a fin de que esta mercantil acceda a efectuar la modificación solicitada. La devolución, en su caso, se ingresará en su tarjeta (o en su cuenta bancaria, en su caso, de haber optado por el pago mediante transferencia bancaria) con excepción de la penalización impuesta por el proveedor del servicio, en su caso, y los gastos de gestión de la modificación de Viajes Eroski que ascienden a 15 euros por persona.

6.2.- CANCELACIONES DE LA RESERVA

Si el cliente desea cancelar la reserva y ésta permite cancelaciones, deberá contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente  llamando al número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, indicando el número de referencia de su reserva. En el proceso de compra se indicarán los gastos de cancelación de la reserva. Por lo general, las condiciones de cancelación son las siguientes: - Cancelación hasta 10 días antes de la fecha de entrada: sin penalización. - Cancelación posterior: 100% de penalización. - Gastos de gestión de la cancelación: 15 euros por reserva. El cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a la realización de los cargos antedichos. En caso de que la opción de pago elegida sea transferencia bancaria, deberá acreditar ante Viajes Eroski el abono de los importes correspondientes a fin de que esta mercantil acceda a efectuar la modificación solicitada. La devolución se ingresará en su tarjeta (o en su cuenta bancaria, en su caso, de haber optado por el pago mediante transferencia bancaria) con excepción de la penalización impuesta por el proveedor del servicio, en su caso, y los gastos de gestión de Viajes Eroski que ascienden a 15 €.

6.3.- NO DISFRUTE DE LA RESERVA

En caso de que el cliente no disfrute de su reserva, sin haberla previamente cancelado, ello comporta la pérdida total del derecho a cualquier devolución o modificación de su reserva.

7. SÉPTIMO.-

Al momento de hacer la reserva, asegúrese que tanto sus datos personales como los del resto de pasajeros para los cuales reserva la estancia son correctos, a fin de evitar problemas posteriores al momento de disfrutar de su reserva.

8. OCTAVO.-

Es responsabilidad de cada viajero disponer de la documentación en regla necesaria para poder disfrutar de su reserva en el destino elegido. El incumplimiento de esta obligación por su parte o por cualquiera de las personas para las cuales realiza la reserva no es motivo de reembolso del importe pagado. El consumidor declara que conoce y que cumplirá con los requisitos gubernamentales de documentación de salida, entrada y otros, al igual que el resto de pasajeros para los cuales contrata el/los billete/s. Dicha información es suministrada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español. http://www.maec.es En caso de duda, le rogamos que contacte con nuestro Centro de Atención al Cliente en el número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, antes de realizar cualquier compra. Sólo los ciudadanos españoles que tengan un pasaporte electrónico español podrán viajar a Estados Unidos (incluyendo los viajes en tránsito por dicho país) sin visado dentro del Programa de Exención de Visados.

9. NOVENO.-

SEGURO DE CANCELACIÓN. Viajes Eroski le ofrece, a través de EUROP ASSISTANCE, la posibilidad de contratar un Seguro de Cancelación, lo cual podrá llevar a cabo durante el proceso de reserva. Durante el mismo, se le informará de las condiciones económicas así como de las condiciones y coberturas que dicho seguro le ofrece. El Seguro de Cancelación permite recuperar el importe de la reserva siempre que el motivo de la cancelación este contemplado por la aseguradora, por lo que resulta esencial y así se le informa, revisar las condiciones y coberturas anteriormente indicadas con carácter previo a la contratación y al momento de articular una reclamación. Viajes Eroski recomienda la contratación de dicho seguro. Si se contrata el seguro de cancelación se hace efectivo el mismo momento de la confirmación de la reserva, siendo un importe no reembolsable en ningún caso.

10. DÉCIMO.-

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos recabados serán incluidos en un fichero automático titularidad de Viajes Eroski, S.A. cuya finalidad es llevar a cabo el adecuado desarrollo, cumplimiento y gestión de la prestación del servicio o producto solicitado, así como cualquier aspecto relativo a su relación con Viajes Eroski. Sus datos serán comunicados a todas las entidades del circuito de agencias de Viajes Eroski, S.A. para darle un servicio integral y deslocalizado. Viajes Eroski respetará en todo caso la confidencialidad e integridad de sus datos, comprometiéndose a utilizarlos de acuerdo con la finalidad descrita así como a cumplir con todos los requisitos legalmente establecidos al efecto. Esta Web permite al usuario igualmente suscribirse a nuestras publicaciones, hacer partícipe de sus contenidos a terceros, realizar sugerencias y contactar con nosotros. En cualquier caso, si el usuario proporciona sus datos personales, Viajes Eroski los tratará con la finalidad de satisfacer su petición, y remitirle, puntualmente, a su buzón electrónico información relativa a actividades, iniciativas y servicios de Viajes Eroski, siempre que el usuario así lo solicite y prestarle los servicios solicitados e iniciar, en su caso, la relación negocial. A tal efecto, en el proceso de compra se le pedirá que marque la casilla correspondiente en caso de que no quisiera recibir información publicitaria. En cualquier caso, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el usuario puede, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose a Viajes Eroski, S.A. con domicilio en Bº San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia), adjuntando una fotocopia de su D.N.I. por ambas caras, la petición en que se concreta su solicitud, fechada y firmada, así como su domicilio a efectos de notificaciones.

11. UNDÉCIMO.-

Estas Condiciones Generales así como cualquier relación entre el usuario y Viajes Eroski se regirán por la legislación española. Para cualquier litigio derivado de la existencia o contenido de las presentes Condiciones Generales o de las relaciones entre el usuario y Viajes Eroski, ambas partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales competentes establecidos por la Ley.

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DE VIAJES COMBINADOS A TRAVÉS DE Viajes Eroski, S.A. (VUELO + HOTEL)

0.- PREVIO.

Está accediendo al servicio de reserva de viajes combinados que pone a su disposición Viajes Eroski, S.A., con CIF.- A48115638, con domicilio social en Bº San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia), y Título- Licencia de Agencia de Viajes del Grupo A con el número 618 (CIE) e inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia al Tomo 1.471, Hoja A-4.987, Folio 70, organiza el viaje combinado a que se refiere este contrato, regulado por las condiciones generales que seguidamente se recogen, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, que aprueba el texto refundido de la ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, la Ley 7/1998, de 13 de Abril, sobre Condiciones Generales de Contratación así como por las normas legales y reglamentarias en la materia aplicables en los distintos ámbitos territoriales nacionales. De conformidad con la legislación vigente, se entiende por viaje combinado la combinación previa de, por lo menos, dos de los siguientes elementos (transporte, alojamiento u otros servicios turísticos) vendidos u ofrecidos con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia. El viaje combinado a cuya contratación procede a través de esta web (vuelo + hotel) se regirá por lo dispuesto en las presentes condiciones generales de contratación así como por las condiciones particulares que tanto la compañía aérea como el proveedor del alojamiento correspondiente establezcan, de las cuales será debidamente informado durante el proceso de contratación y antes de la formalización de la reserva. Una vez finalizado el proceso de reserva correspondiente y para su constancia, el consumidor ó usuario recibirá un correo electrónico remitido por Viajes Eroski en el que se adjuntarán los detalles de su reserva y en el cual se recogerá el contenido obligatorio previsto por la legislación en vigor. La utilización de este servicio por parte del usuario conlleva la aceptación plena y sin reservas de estas condiciones generales, en los términos previstos al momento de su acceso. Para completar el proceso de reserva, se le solicitará su aceptación, por lo que Viajes Eroski le recomienda leerlas atentamente. Podrá acceder a dichas condiciones generales en cualquier momento durante el proceso de contratación/ reserva a través del link correspondiente y una vez finalizado éste, recibirá las mismas por correo electrónico junto con la confirmación de su reserva. El usuario declara ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica y de obrar necesarias para la suscripción del presente contrato de viaje combinado.

1.- PRIMERO.

El presente contrato de viaje combinado consiste en la combinación previa de transporte y alojamiento (vuelo + hotel) vendidos u ofrecidos con arreglo a un precio global, prestación que sobrepasa las 24 horas e incluye, como mínimo, una noche de estancia. Las características del mismo, tanto las propias del vuelo como las del alojamiento en cuestión, son las expuestas en la web (Oferta). El organizador del viaje combinado es Viajes Eroski, S.A., también el mayorista, que es la persona física o jurídica que organiza de forma no ocasional viajes combinados y los vende u ofrece en venta, directamente o por medio de un detallista. Las fotografías y mapas que se reproducen en la web están destinados únicamente a ofrecerle una mayor información. En caso de que se produjera cualquier tipo de modificación en los establecimientos, ello no podrá ser considerado como publicidad engañosa por parte del Organizador ni de la Agencia detallista.

2.- SEGUNDO. PRESTACIONES DEL CONTRATO.

A efectos del presente contrato, deberá tenerse en consideración la información que seguidamente se recoge:

2.1.- ALOJAMIENTO.

2.1.1.- APARTAMENTOS

Al efectuar la reserva el cliente es plena y exclusivamente responsable de realizar la declaración correcta del número de personas que han de ocupar el apartamento, sin omitir los niños, cualquiera que sea su edad. Se advierte que el responsable de los apartamentos puede legalmente negarse a admitir la entrada de aquellas personas no declaradas, no habiendo lugar a reclamación alguna por esa causa. En algunos casos hay posibilidad de habilitar camas supletorias o cunas que deberán ser solicitadas por los clientes antes de perfeccionarse el contrato y que salvo expresa mención en contra no estarán incluidas en el precio publicado del apartamento. En el alquiler de apartamentos, en algunos casos, ha de suscribirse in situ el correspondiente contrato de arrendamiento. Este contrato en el que no es parte Viajes Eroski, S.A., debe ser firmado por el cliente, que abonará la correspondiente fianza (a devolver al cliente al finalizar su estancia, previo inventario) o seguro de responsabilidad civil para responder de los eventuales desperfectos, si aquélla es exigida. La recogida de llaves normalmente se efectuará en horas de oficina, en la propia conserjería del edificio o en el lugar que se indique en la documentación, realizándose como norma general la entrada a partir de las 17 horas del día de la llegada y el desalojo alrededor de las 10 horas del día de salida. Dado el peculiar funcionamiento de este tipo de establecimientos, se recomienda, muy encarecidamente, el riguroso respeto de estos horarios, en evitación de perjuicios e incomodidades muy difíciles de subsanar. En el caso de anomalía en el apartamento, el cliente deberá notificarlo dentro de las primeras 48 horas de ocupación.

2.1.2.- HOTELES

La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel vendrá determinada por la categoría turística oficial si la hubiere, asignada por el órgano competente correspondiente. Dada la vigente legislación al respecto, que establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles, permitiendo que en algunas de éstas últimas pueda habilitarse una tercera o cuarta cama supletoria, se estimará siempre que la utilización de la tercera o cuarta cama se hace con el conocimiento y consentimiento de las personas que ocupan la habitación. Se entiende que existe dicho conocimiento y consentimiento al figurar reflejada la habitación como triple o cuádruple en todos los impresos de reservas y en los billetes y/o documentaciones definitivas del viaje. El horario habitual para la entrada y la salida de los hoteles se establecerá en función de l primer y último servicio que el usuario vaya a utilizar. Como norma general, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 16 horas del día de llegada (algunos hoteles pueden ofrecer esta disponibilidad desde las 12 horas) siendo el primer servicio la cena en caso de tener pensión completa, y deberán quedar libres antes de las 12 horas del día de salida, siendo el último servicio el almuerzo en caso de tener pensión completa. En el supuesto de que el usuario prevea su llegada al hotel reservado en fechas u horas distintas a las reseñadas, es necesario, para evitar problemas y malas interpretaciones, comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a la Viajes Eroski o al Hotel directamente, según los casos. Igualmente, debe consultar a Viajes Eroski, en el momento de hacer la reserva, la posibilidad  de llevar animales pues generalmente no son admitidos en los hoteles. El descuento a la tercera persona se aplicará cuando comparta habitación con 2 personas que abonen plena tarifa. Los niños entre 0 y 2 años sin cumplir que viajen gratis no tendrán ningún servicio alimenticio incluido.

2.1.3.- RÉGIMEN DE PENSIÓN

Por regla general, el régimen de pensión completa (PC) incluye desayuno, almuerzo, cena y alojamiento. El régimen de media pensión (MP), salvo que se indique de otro modo, incluye desayuno, cena y alojamiento. El régimen de AD incluye alojamiento y desayuno y respecto a los servicios incluidos en el régimen Todo Incluido (TI) se estará a lo dispuesto en la oferta. Por regla general, dichos regímenes no incluyen las bebidas (agua, vino, etc.), salvo que expresamente se indique en la oferta del viaje o en la información que al efecto se facilite por Viajes Eroski. 2.1.4.- CONDICIONES ESPECIALES PARA NIÑOS. Dada la diversidad del tratamiento aplicable a los niños dependiendo de su edad, fechas, etc. se recomienda consultar siempre el alcance de las condiciones especiales que existan y que en cada momento serán objeto de información concreta y detallada. En general, en cuanto al alojamiento, serán aplicables siempre que el niño comparta la habitación con dos adultos.

2.2.-TRANSPORTE

El consumidor debe presentarse en el lugar indicado para la salida del vuelo con la antelación indicada al efecto por Viajes Eroski o en su defecto por la oferta. En general, en el caso de transporte aéreo nacional la antelación mínima es de una hora y media sobre el horario de salida previsto, siendo de tres horas para salidas internacionales. Tenga en cuenta que de conformidad con la legalidad vigente, las compañías aéreas se encuentran facultadas para reprogramar sus vuelos. En el caso de que el vuelo correspondiente a su reserva se viese afectado por un cambio o cancelación derivado de dicha reprogramación, la compañía aérea está obligada a facilitarle un vuelo alternativo o a reembolsarle el importe completo de su billete. La responsabilidad de dicha reprogramación es exclusiva de las compañías aéreas, operadoras de sus vuelos, sin que Viajes Eroski intervenga en modo alguno en la misma. En cualquier caso, siempre y en todo momento, Viajes Eroski tratará de ofrecerle la solución más conveniente y que mejor se adapte a sus necesidades e intereses. Viajes Eroski le solicita que con una antelación de 72 horas reconfirme su vuelo. A tal efecto, contacte directamente con la compañía aérea correspondiente o si lo desea, acceda a la siguiente página web http://www.checkmytrip.com e introduzca el número de la reserva y sus apellidos. Especialidades vuelos low cost Viajes Eroski le ofrece la posibilidad de reservar el trayecto aéreo correspondiente al presente contrato con compañías de bajo coste o low cost, a fin de que su reserva se adecue mejor a sus necesidades. Las reservas aéreas  de compañías low cost, a diferencia del resto, no son emitidas por Viajes Eroski sino por la propia compañía aérea, responsable de la información facilitada y del servicio prestado. Una vez confirmada su reserva, la compañía aérea de low cost le remitirá un correo electrónico en el que le indicará los detalles de su reserva y la información necesaria para embarcar. De conformidad con lo anterior, en el resguardo de su tarjeta de crédito identificará 2 cargos: Uno de la compañía aérea correspondiente al vuelo contratado y otro de Viajes Eroski por los gastos de gestión correspondientes a la contratación del viaje combinado. Estas compañías no admiten cancelaciones ni reembolsos. Por el contrario, en la generalidad de los casos, sí admiten cambios de fecha u hora del vuelo, debiendo abonar la penalización correspondiente, siempre fijada por la propia compañía aérea y no por Viajes Eroski. En vuelos low cost cualquier gestión al respecto deberá ser realizada directamente por el titular de la reserva con la propia compañía aérea. Cualesquiera cambios de horario, cancelaciones u otro tipo de incidente relativo al vuelo contratado son de la exclusiva responsabilidad de la compañía aérea y será ella la que se encargue de contactar directamente con el cliente a fin de informarle debidamente al respecto. Finalmente, de conformidad con la normativa aplicable a las compañías aérea low cost, los menores de 16 años NO podrán viajar solos, deberán hacerlo acompañados de un adulto y debidamente documentados con su DNI o Pasaporte en vigor. En caso de incumplimiento, se les denegará el embarque. En los casos en que esté disponible, el consumidor puede contratar el servicio de traslado del aeropuerto a su lugar de alojamiento, cuyas condiciones le serán debidamente comunicadas durante el proceso de contratación. Si los traslados del lugar de alojamiento al aeropuerto o viceversa, incluidos en la reserva, no se cumpliesen, fundamentalmente por causas ajenas a quien debe realizar ese traslado y no imputables a Viajes Eroski, esta mercantil reembolsará únicamente el importe del transporte alternativo utilizado por el cliente en el desplazamiento, previa presentación del recibo o factura correspondiente.

2.2.1.- EQUIPAJE

Su equipaje y demás enseres personales no son objeto del contrato de viaje combinado, entendiéndose en cuanto al transporte terrestre y a todos los efectos, que el cliente los conserva consigo, cualquiera que sea la parte del avión en que vayan colocados y que se transportan por su cuenta y riesgo, sin que Viajes Eroski venga obligada a responder de la pérdida, robo o daños que el mismo pudiera sufrir durante el viaje por cualquier causa, incluida la manipulación en traslados alojamiento/ aeropuerto o viceversa, cuando existan. Se recomienda a los usuarios que estén presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de los equipajes. En cuanto al transporte aéreo del equipaje, son de aplicación las condiciones de las compañías transportadoras, siendo el billete del pasaje el único contrato vinculante entre todas las compañías y el pasajero. En el supuesto de sufrir algún daño o extravío se recomienda presentar, en el acto, la oportuna reclamación a la compañía de transportes. Toda vez que cada compañía aérea fija sus condiciones y criterios en materia de equipaje, tales como dimensiones, peso máximo permitido, etc. Viajes Eroski le recomienda que consulte las condiciones generales que cada una de ellas establece al efecto para evitar confusiones y gastos extra o contacte directamente con el servicio de atención al cliente de Viajes Eroski en el teléfono que consta en la página de inicio de esta web.

2.3.- DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO.

Todos los usuarios, sin excepción (niños incluidos) deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente sea el pasaporte o D.N.I. según las leyes del país o países que se visitan, siendo de su total responsabilidad los problemas e inconvenientes que pudieran surgir por incumplir esta norma. Serán por cuenta de los mismos, cuando los viajes así lo requieran, la obtención de visados, pasaporte, certificados de vacunación, etc. En el caso de ser rechazada por alguna autoridad la concesión de visados por causas particulares del usuario, ser negada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, por defecto en la documentación exigida o por no ser portador de la misma, Viajes Eroski declina toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por su cuenta cualquier gasto que se origine, sin existir derecho a devolución alguna del precio del viaje, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de anulación o desistimiento voluntario de servicios. Se recuerda igualmente a todos los usuarios y en especial a los que posean nacionalidad distinta a la española, que deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados, con el fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse. Los menores de 18 años deben de llevar un permiso escrito firmado por sus padres o tutores, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad competente. El usuario ha recibido de Viajes Eroski, información sobre los riesgos probables implícitos al destino y al viaje contratado. Se recomienda al consumidor que contacte con el Ministerio de Asuntos Exteriores cuya oficina de información proporciona recomendaciones específicas según destino (dirección de Internet: http://www.maec.es) o por cualquier otro medio.

2.4.- SEGUROS

Viajes Eroski ha informado y recomienda al cliente la posibilidad de suscribir opcionalmente un seguro que cubra los gastos de cancelación y/o un seguro de asistencia. El Seguro de Cancelación permite recuperar el importe de la reserva siempre que el motivo de la cancelación este contemplado por la aseguradora. El seguro de asistencia cubre los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento, el cual podrá ser suscrito como servicio adicional en el proceso de compra. Durante el proceso de compra, se le informará de las condiciones económicas así como de las condiciones y coberturas que cada seguro le ofrece. En ambos casos, resulta esencial y así se le informa, revisar las condiciones y coberturas de cada seguro con carácter previo a la contratación y al momento de articular una reclamación. Viajes Eroski recomienda estudiar, por su interés, la contratación del seguro que mejor se adapte a sus circunstancias. Si se contrata el seguro de cancelación o asistencia, el importe del mismo, el cual se le indica durante el proceso de contratación, se hace efectivo en el mismo momento de la confirmación de la reserva, siendo un importe no reembolsable en ningún caso.

3.- TERCERO. EL PRECIO DEL VIAJE COMBINADO.

El precio del viaje combinado (vuelo + hotel) es el indicado en la Oferta. A este importe habrán de añadirse los gastos de gestión de Viajes Eroski que serán 11 Euros (IVA incluido) por pasajero en caso de destinos nacionales y/o europeos y 15 Euros (IVA incluido) por pasajero para el caso de destinos internacionales. Los conceptos incluidos en el precio son los siguientes: - El transporte de ida y regreso en el tipo de transporte, características y categoría que conste en la oferta o en la documentación que se entregue al consumidor y usuario y bajo las condiciones ofrecidas por el operador correspondiente. - Traslados a y desde los aeropuertos hasta el lugar de alojamiento cuando este servicio esté incluido en la Oferta. -El alojamiento en el establecimiento y régimen alimenticio que figure en la oferta (sólo alojamiento y desayuno si no se indica nada), o en otros similares en caso de sustitución. - Los impuestos indirectos cuando éstos sean aplicables. Quedan excluidos del precio todos aquellos productos o servicios que no estén expresamente incluidos en la oferta correspondiente al viaje en cuestión. A título meramente ilustrativo, quedan excluidos del precio los siguientes conceptos: -Tasas de aeropuerto, exceso de equipaje en transporte aéreo, visados, impuestos de entrada en países, propinas, extras en los establecimientos hosteleros ni bebidas en las comidas. (Salvo que en este último caso esté expresamente incluido) - No están incluidas las tasas locales que, excepcionalmente, existen en hoteles de ciertos destinos, como por ejemplo París, Amsterdam, Baleares, New York... Varían en función de la categoría del hotel y del destino, y cambian según las leyes locales. Deben abonarse de forma directa en el hotel. En caso de que desee más información al respecto puede ponerse en contacto con nosotros, en el teléfono de atención al cliente que consta en la página de inicio de esta web y conocer si se aplican tasas locales en su destino. - Las excursiones facultativas en destino. Dichas excursiones no forman parte del presente contrato de viaje combinado. En este sentido, Viajes Eroski ni asume ni puede asumir responsabilidad alguna en este tipo de excursiones organizadas por hoteles, proveedores o guías y que no forman parte del contenido del viaje combinado. - Viajes a la nieve, salvo indicación en contra, no estarán incluidos los remontes, los cursillos ni el alquiler de material de esquí.

4.- CUARTO. PAGO.

El pago de la reserva se realizará mediante tarjeta de crédito. Asimismo, en determinados casos, Viajes Eroski podrá permitir el pago de su reserva mediante transferencia bancaria. El hecho de cumplimentar el proceso de compra y formalizar una reserva implica compromiso por parte del cliente de autorizar el/los cargos correspondiente/s en la tarjeta de crédito que suministra. Tal y como se ha indicado, en algunos casos, bien por el tipo de reserva o bien por la antelación con la que se lleva a cabo la contratación, Viajes Eroski podrá permitirle pagar su reserva mediante transferencia bancaria. Si el consumidor elige pagar mediante transferencia bancaria, Viajes Eroski le indicará durante el proceso de contratación el número de cuenta al que tendrá que realizar la transferencia de fondos por el importe de su reserva. Una vez realizada la transferencia bancaria, deberá remitir vía fax al nº 94.448.69.44, al centro de atención al cliente de Viajes Eroski, el justificante acreditativo de la realización de la transferencia. Recuerde que la remisión de dicho fax es elemento esencial pues no se entenderá realizada la reserva sino hasta el momento en que acredite la realización de la transferencia. Una vez recibido el fax, Viajes Eroski le remitirá, a la mayor brevedad posible, un correo electrónico confirmándole la reserva. En caso de que no haya recibido dicha confirmación en el plazo de 72 horas desde remitido el fax a Viajes Eroski, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente en el número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web a fin de confirmar su reserva. No surgirá obligación alguna para Viajes Eroski sino hasta el momento en que haya abonado efectivamente el importe de la reserva formalizada.

5.- QUINTO. DERECHOS DE LAS PARTES ANTES DE EMPEZAR EL VIAJE.

5.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

5.1.1.- Por Viajes Eroski

Viajes Eroski se compromete a facilitarle la totalidad de los servicios contratados contenidos en la oferta que da lugar al presente contrato de viaje combinado (vuelo + hotel), con las condiciones y características estipuladas. En el supuesto de que, antes de la salida del viaje, Viajes Eroski se vea obligada a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato (Se considera que los cambios necesarios son significativos si impiden la realización de los fines del viaje combinado, según sus características generales o especiales en su caso) deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del consumidor por escrito o por cualquier otro medio que permita dejar constancia de que éste lo ha recibido. En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar por aceptar la modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio o resolver el contrato sin penalización alguna. El consumidor deberá comunicar la decisión que adopte a Viajes Eroski en los 3 días siguientes de recibida la comunicación. Si no informa de nada en el plazo indicado, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna. A efectos de este apartado, no tendrán la consideración de modificaciones del contrato las resultantes de la reprogramación aérea a la que las compañías aéreas se encuentran facultades, incluso el mismo día de la salida del vuelo. La responsabilidad de dicha reprogramación es exclusiva de las compañías aéreas, operadoras de sus vuelos, sin que Viajes Eroski intervenga en modo alguno en esta materia. En cualquier caso, siempre y en todo momento, Viajes Eroski tratará de ofrecerle la solución más conveniente y que mejor se adapte a sus necesidades e intereses. En este caso, el consumidor podrá optar por aceptar la modificación del contrato en el que se concreten las variaciones introducidas y su repercusión en el precio o resolver el contrato sin penalización alguna. En cualquier caso, el consumidor renuncia a reclamar indemnización o compensación alguna a Viajes Eroski con fundamento en la citada reprogramación.

5.1.2.- Por el cliente

En caso de que el cliente desee modificar algún extremo de su reserva recuerde que ello deberá sujetarse a las condiciones de modificación que tanto la compañía aérea como el proveedor del servicio de alojamiento han fijado al efecto, de las que se le habrá informado durante el proceso de contratación y antes de la formalización de la reserva. Tenga en cuenta que la modificación de uno de los elementos del viaje combinado (vuelo o alojamiento) puede conllevar necesariamente la modificación del otro. Siempre y en todo caso, se atenderá a las condiciones económicas y demás que al efecto hubiera establecido cada operador.

5.1.2. a) Modificación del vuelo

Advertencia: Viajes Eroski no tiene ningún acceso a las reservas realizadas en compañías aéreas low cost o de bajo coste. Por lo tanto, los trámites de modificación de la reserva aérea deben realizarse directamente entre cada compañía aérea y el pasajero o el titular de la reserva. Para el resto de aerolíneas, si el billete permite cambios, deberá contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente llamando al número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, indicando el número de referencia de su reserva. Acordado el cambio, Viajes Eroski cargará en la tarjeta de crédito inicialmente facilitada por el cliente al hacer la reserva los siguientes importes: - 30 € por persona en concepto de gastos de gestión. - Además se cargará en su tarjeta, en su caso, el coste exigido por la compañía aérea correspondiente que varía en función de la tarifa reservada. El cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a la realización de los cargos antedichos. En caso de que la opción de pago elegida sea transferencia bancaria, deberá acreditar ante Viajes Eroski el abono de los importes correspondientes a fin de que esta mercantil acceda a efectuar la modificación solicitada.

5.1.2. b) Modificación del alojamiento

Advertencia: No se admitirá ningún tipo de modificación, ni cancelación ni reembolso (parcial o total) el mismo día de inicio de la estancia, ni mientras dura la estancia ni después de la misma. Si el proveedor del alojamiento permite cambios, deberá contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente llamando al número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, indicando el número de referencia de su reserva. Condiciones generales para modificaciones en alojamientos: - Modificación hasta 10 días antes de la fecha de entrada: sin penalización. - Modificación posterior: 100% de penalización. - Gastos de gestión de la modificación: 15 ? por reserva. Acordado el cambio, Viajes Eroski cargará en la tarjeta de crédito inicialmente facilitada por el cliente al hacer la reserva los importes resultantes. El consumidor autoriza expresamente a Viajes Eroski a la realización de los cargos antedichos. En caso de que la opción de pago elegida sea transferencia bancaria, deberá acreditar ante Viajes Eroski el abono de los importes correspondientes a fin de que esta mercantil acceda a efectuar la modificación solicitada. La devolución, en su caso, se ingresará en su tarjeta (o en su cuenta bancaria, en su caso, de haber optado por el pago mediante transferencia bancaria) con excepción de la penalización impuesta por el proveedor del servicio, en su caso, y los gastos de gestión de la modificación de Viajes Eroski que, tal y como se ha indicado, ascienden a 15 € por reserva.

5.2.- DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN CASO DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO Y EN EL CASO DE CANCELACIÓN DEL VIAJE POR Viajes Eroski

En el supuesto de que el consumidor opte por resolver el contrato en aplicación de lo dispuesto en el apartado A.1 anterior o de que Viajes Eroski cancele el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no sea imputable al consumidor y usuario, éste tendrá derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas, con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que Viajes Eroski pueda proponérselo. En el supuesto de que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, Viajes Eroski deberá rembolsar al consumidor y usuario, cuando proceda en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio, con arreglo al contrato. En todo caso, el consumidor podrá exigir el reintegro de las cantidades desembolsadas a Viajes Eroski, que deberá reintegrárselas lo antes posible y, como máximo, en un plazo máximo de 30 días desde la notificación de su opción por la resolución o desde que se produjeran las circunstancias determinantes de la cancelación. El mismo derecho previsto en el número anterior corresponderá al consumidor y usuario que no obtuviese confirmación de la reserva en los términos estipulados anteriormente. En los anteriores supuestos, Viajes Eroski será responsable del pago al consumidor y usuario de la indemnización que, en su caso, corresponda consistente en los siguientes importes: - Si el incumplimiento se produce entre los 2 meses y los 15 días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje contratado: el 5% del precio total del viaje contratado. - Si el incumplimiento se produce entre los 15 y 3 días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje contratado: el 10% del precio total del viaje contratado. - Si el incumplimiento se produce en las 48 horas inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje contratado: el 25% del precio total del viaje contratado. No existe obligación de indemnizar por parte de Viajes Eroski en caso de que la cancelación del viaje se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida. A estos efectos, la entidad organizadora y el cliente acuerdan que tendrá la consideración de fuerza mayor cualquier modificación del contrato de viaje combinado motivado por la reprogramación de los vuelos a la que las compañías aéreas tienen derecho.

5.3.- CESIÓN DE LA RESERVA

De conformidad con la legislación vigente, el contratante principal o el beneficiario podrán ceder gratuitamente su reserva en el viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo. La cesión deberá ser comunicada por escrito a Viajes Eroski con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio del viaje, salvo que las partes pacten un plazo menor. La persona que ceda su reserva en el viaje combinado y el cesionario responderán solidariamente, ante Viajes Eroski del pago del precio así como de los gastos adicionales justificados que pudiera haber causado dicha cesión. A estos efectos, los gastos adicionales a los que se refiere el apartado anterior serán los que al efecto se han fijado en el apartado A.2 de la estipulación quinta de las presentes condiciones generales, que regulan la modificación a instancia del cliente de los términos de su reserva aérea y de alojamiento.

5.4.- DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR

El consumidor tiene la facultad de desistir del viaje combinado contratado (cancelarlo) en cualquier momento antes de la salida, estando obligado Viajes Eroski a devolverle las cantidades satisfechas por el mismo. En cualquier caso y salvo que tal desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor, el consumidor deberá abonar a Viajes Eroski: 1.- Los gastos de gestión de la cancelación tanto del vuelo como del alojamiento: - 30 € por persona en concepto de gastos de gestión de la cancelación de la reserva aérea. - 15 € por reserva en concepto de gastos de gestión de la cancelación de la reserva de alojamiento. 2.- Los gastos de anulación de la reserva aérea y de la estancia, según los términos comunicados durante el proceso de contratación y remitidos por correo electrónico una vez formalizada la reserva. (Los cuales son establecidos expresamente por la compañía aérea operadora de/de los vuelo/s contratado/s y por el proveedor de los servicios de alojamiento) 3.- Una penalización en los términos que seguidamente se detallan: - Del 5% del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje. - Del 15% del importe total del viaje, si la cancelación se produce entre los días tres y diez anteriores a la fecha del comienzo del viaje. - Del 25% dentro de las cuarenta y ocho horas inmediatamente anteriores a la salida. A estos efectos, se considerará causa de fuerza mayor la muerte, el accidente o enfermedad grave del consumidor o de alguna de las personas con las que éste conviva. El desistimiento produce efectos desde el momento en que la voluntad de desistir del consumidor llega a conocimiento de Viajes Eroski. En caso de que el consumidor quisiera modificar alguno de los elementos del viaje combinado (vuelo o alojamiento) y para ello fuera preciso su cancelación y la realización de una nueva reserva, ello tendrá la consideración de cancelación del vuelo o del alojamiento, y se estará en cuanto a los gastos de gestión y anulación a lo anteriormente señalado. De querer cancelar alguno de los elementos de este contrato, vuelo o alojamiento, el presente contrato quedará plenamente resuelto.

5.5.- FALTA DE PRESENTACIÓN A LA SALIDA

De no presentarse a la salida del viaje ni disfrutar de su alojamiento, el consumidor o usuario está obligado, de no haberlo hecho con anterioridad, al pago del importe total del viaje, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido, careciendo de derecho alguno al reembolso de cantidades. No obstante si la falta de presentación tiene lugar por causa de fuerza mayor, el consumidor tendrá derecho a que se le devuelvan las cantidades entregadas, deducidos los gastos de gestión y los gastos de anulación. En este sentido, por fuerza mayor se entienden los supuestos señalados en el apartado D anterior. Advertencia: Recuerde que en caso de que no utilice el vuelo de ida automáticamente quedará cancelado el vuelo de regreso.

6. SEXTO. INCUMPLIMIENTO O CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO DEL CONTRATO DESPUÉS DE INICIADO EL VIAJE.

Cuando el consumidor compruebe durante la realización del viaje que existe algún defecto o se produce la falta de prestación del algún servicio contratado, deberá comunicarlo en el mismo lugar y lo antes posible a Viajes Eroski y, en su caso, al prestador del servicio de que se trate. La comunicación se deberá llevar a cabo por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia. Tras recibir la comunicación, Viajes Eroski obrará con diligencia para hallar las soluciones adecuadas. En el caso de que, después de la salida del viaje, Viajes Eroski no suministre o compruebe que no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor, y, en su caso, abonará a este último el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si el consumidor continúa el viaje con las soluciones dadas por Viajes Eroski se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas. Si las soluciones adoptadas por Viajes Eroski fueran inviables o el consumidor no las aceptase por motivos razonables, aquél deberá facilitar a éste, sin suplemento alguno de precio, un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda.

7.- SEPTIMO. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL POR CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO O INCUMPLIMIENTO.

De conformidad con la legislación vigente, los organizadores y los detallistas de viajes combinados responderán frente al consumidor y usuario, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios. La responsabilidad frente al consumidor será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos. Los organizadores y detallistas de viajes combinados responderán, asimismo, de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato. Dicha responsabilidad cesará cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor y usuario. b) Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable. c) Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida. d) Que los defectos se deban a un acontecimiento que el detallista, o en su caso, el organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, o podía prever ni superar. En los supuestos de exclusión de responsabilidad por darse alguna de las circunstancias previstas en los párrafos b), c) y d), el organizador y el detallista que sean parte en el contrato estarán obligados, no obstante, a prestar la necesaria asistencia al consumidor y usuario que se encuentre en dificultades. No existirá del deber de asistencia anterior cuando los defectos producidos durante la ejecución del contrato sean atribuibles de modo exclusivo a una conducta intencional o negligente del consumidor. El resarcimiento de los daños, que resulten del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en el viaje combinado, quedará limitado con arreglo a lo previsto en los convenios internacionales reguladores de dichas prestaciones.

8.- OCTAVO. RECLAMACIONES Y ACCIONES DERIVADAS DEL CONTRATO.

8.1.- RECLAMACIONES A Viajes Eroski Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR.

En caso de cualquier incumplimiento en la ejecución de los servicios, el consumidor se obliga a notificarlo a Viajes Eroski a la mayor brevedad posible o, en su caso, en un plazo de 30 días desde finalizado el servicio. En su caso, el consumidor ó usuario podrá reclamar al prestador de servicios de que se trate, de manera fehaciente ?in situ?, una vez detectado el incumplimiento. La interposición de cualquier reclamación derivada del contrato de viaje combinado no exime del pago del viaje en ningún caso. El plazo de prescripción de acciones será el establecido en la Ley, 2 años.

8.2.- JURISDICCIÓN

La resolución de cualesquiera conflictos derivados del presente contrato de viaje combinado será sometida a los órganos jurisdiccionales competentes en atención a lo dispuesto por la legalidad vigente.

9.- NOVENO. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos recabados serán incluidos en un fichero automático titularidad de Viajes Eroski cuya finalidad es llevar a cabo el adecuado desarrollo, cumplimiento y gestión de la prestación del servicio o producto solicitado, así como cualquier aspecto relativo a su relación con Viajes Eroski. Sus datos serán comunicados a todas las entidades del circuito de agencias de Viajes Eroski para darle un servicio integral y deslocalizado. Viajes Eroski respetará en todo caso la confidencialidad e integridad de sus datos, comprometiéndose a utilizarlos de acuerdo con la finalidad descrita así como a cumplir con todos los requisitos legalmente establecidos al efecto. Esta Web permite al usuario igualmente suscribirse a nuestras publicaciones, hacer partícipe de sus contenidos a terceros, realizar sugerencias y contactar con nosotros. En cualquier caso, si el usuario proporciona sus datos personales, Viajes Eroski los tratará con la finalidad de satisfacer su petición, y remitirle, puntualmente, a su buzón electrónico información relativa a actividades, iniciativas y servicios de Viajes Eroski, siempre que el usuario así lo solicite y prestarle los servicios solicitados e iniciar, en su caso, la relación negocial. A tal efecto, en el proceso de compra se le pedirá que marque la casilla correspondiente en caso de que no quisiera recibir información publicitaria. En cualquier caso, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el consumidor puede, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose a Viajes Eroski con domicilio en Bº San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia), adjuntando una fotocopia de su D.N.I. por ambas caras, la petición en que se concreta su solicitud, fechada y firmada, así como su domicilio a efectos de notificaciones.

CONDICIONES GENERALES PARA LA RESERVA DE ENTRADAS A TRAVÉS DE Viajes Eroski, S.A.

0. Previo

Está accediendo al servicio de reserva de entradas que pone a su disposición Viajes Eroski, S.A., con CIF.- A48115638, con domicilio social en Bº San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia), y Título- Licencia de Agencia de Viajes del Grupo A con el número 618 (CIE) e inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia al Tomo 1.471, Hoja A-4.987, Folio 70. La reserva de entradas a través de esta web se regirá por lo dispuesto en las presentes condiciones generales de compra. La utilización de este servicio por parte del usuario conlleva la aceptación plena y sin reservas de dichas condiciones generales, en los términos previstos al momento de su acceso. Para completar el proceso de reserva, se le solicitará su aceptación, por lo que Viajes Eroski le recomienda leerlas atentamente. Podrá acceder a dichas condiciones generales en cualquier momento durante el proceso de contratación/ reserva a través del link correspondiente y una vez finalizado éste, recibirá las mismas por correo electrónico junto con la confirmación de su reserva. El usuario declara ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica y de obrar, necesarias para la reserva de entradas a través de esta web.

1. PRIMERO.-

En la reserva de entradas, Viajes Eroski actúa como mero intermediario entre el consumidor y el proveedor del servicio correspondiente. Es el propio proveedor del servicio el que establece las condiciones de prestación del mismo así como las condiciones de modificación o cancelación de reservas realizadas. Por este motivo, tal y como se le ha indicado, resulta esencial que lea atentamente las presentes condiciones. Por tal motivo, la responsabilidad asumida por Viajes Eroski es: 1.- Realizar adecuadamente las reservas solicitadas por el usuario. 2.- Remitir al usuario la documentación correspondiente a su reserva, ya sea por correo electrónico como por correo postal, en su caso, junto con la información adicional referida en las presentes condiciones generales. De conformidad con lo anterior, la responsabilidad económica de Viajes Eroski nunca podrá ser superior al importe del producto contratado (incluyendo los gastos de gestión que corresponderían al usuario) más un 10%, por lo que si Viajes Eroski incurriera en algún error o negligencia en la realización de las actividades antes mencionadas su máxima responsabilidad estará limitada a la cantidad antedicha. Asimismo, en ningún caso, Viajes Eroski podrá ser responsable por el lucro cesante derivado de una negligencia en una transacción.

2. SEGUNDO.-

Información de interés relativa a su reserva. Toda la información correspondiente a la reserva que desea proceder le es mostrada por nuestra página web con carácter previo a la contratación a fin de que pueda optar por la opción que más le conviene y le será debidamente remitida a su correo electrónico una vez haya efectuado y abonado su compra. Sin perjuicio de ello, y para su conocimiento, Viajes Eroski le ofrece seguidamente información general acerca de este producto.

3. TERCERO. PRESTACIONES.-

3.1.- ENTRADAS

Al efectuar la reserva el cliente es plena y exclusivamente responsable de realizar la declaración correcta del número de personas para los cuales formula su reserva así como en, en su caso, sus datos correspondientes, incluidos los menores de edad, cualquiera que sea su edad.

4. CUARTO.-

El pago de la reserva se realizará mediante tarjeta de crédito. No surgirá obligación alguna para Viajes Eroski sino hasta el momento en que haya abonado efectivamente el importe de la reserva formalizada.

4.1.- Pago con tarjeta de crédito.

El hecho de solicitar una reserva implica compromiso por parte del cliente en autorizar el cargo en la tarjeta de crédito que suministra. A la finalización del proceso de compra, Viajes Eroski procederá a cargar en la tarjeta de crédito que nos ha facilitado, el importe que se le habrá indicado durante el mismo.

5. QUINTO.-

Viajes Eroski actúa como mediador en el pago de la reserva realizada, de tal forma que en caso de impago procederá a reclamar, incluso judicialmente, el pago del/ de los importe/s pendiente/s. En el caso de que resulte devuelto algún pago total o parcial de los cargos realizados en su tarjeta de crédito, Viajes Eroski se reserva el derecho a cancelar la reserva sin necesidad de comunicación o aviso previo. El cliente autoriza a Viajes Eroski a cargar en su tarjeta de crédito los gastos de gestión de la cancelación que más adelante se indican (apartado 6.2) así como, en su caso, la penalización prevista por el proveedor del servicio. En el caso de por cualquier circunstancia, la reserva realizada por el cliente resultara total o parcialmente impagada Viajes Eroski se reserva el derecho a realizar cuantas gestiones (tanto extrajudiciales como judiciales) estén en su mano a fin de cobrar el importe correspondiente, devengándose automáticamente a su favor, una comisión por reclamación de impagado de 250 euros por reserva sin necesidad de notificación alguna. En caso de que el impago sea perseguido judicialmente deberán además abonarse todos los gastos que esta reclamación genere.

6. SEXTO.-

Una vez concluido el proceso de compra y abonado su precio Viajes Eroski considerará la reserva definitiva y confirmada. A partir de ese momento, en caso de que el cliente desee modificar la reserva realizada o cancelarla (de ser posible), estará sujeto a las condiciones propias y específicas que al efecto haya establecido el proveedor del servicio correspondiente. La posibilidad o no de modificar o cancelar la reserva así como sus condiciones, incluidas las económicas, le serán oportunamente comunicadas durante el proceso de compra así como en el documento de confirmación de reserva que le será remitida a la dirección de correo electrónico facilitada al efecto. No se admitirá ningún tipo de modificación, ni cancelación ni reembolso (parcial o total) el mismo día de inicio de la prestación del servicio.

6.1.- MODIFICACIONES DE LA RESERVA

Generalmente la reserva de entradas y actividades no admite modificaciones aunque en casos excepcionales el proveedor puede autorizarlas. Si la reserva permite cambios, deberá contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente llamando al número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, indicando el número de referencia de su reserva. Las condiciones generales de modificación son las siguientes: - Modificación hasta 10 días antes de la fecha de entrada: sin penalización. - Modificación posterior: 100% de penalización. - Gastos de gestión de la modificación: 15 euros por reserva. El cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a la realización de los cargos antedichos.

6.2.- CANCELACIONES DE LA RESERVA

Las condiciones de cancelación pueden variar dependiendo del proveedor del servicio, no obstante estas condiciones le serán informadas durante el proceso de compra y en la confirmación de la misma. Las condiciones generales de cancelación son las siguientes: - Cancelación hasta 10 días antes de la fecha de entrada: sin penalización. - Cancelación posterior: 100% de penalización. Gastos de gestión de la cancelación: 15 euros por reserva.

Si el cliente desea cancelar la reserva y ésta permite cancelaciones, deberá contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente llamando al número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, indicando el número de referencia de su reserva. El cliente autoriza expresamente a Viajes Eroski a la realización de los cargos antedichos. La devolución se ingresará en su tarjeta.

6.3.- NO DISFRUTE DE LA RESERVA

En caso de que el cliente no disfrute de su reserva, sin haberla previamente cancelado, ello comporta la pérdida total del derecho a cualquier devolución o modificación de su reserva.

7. SÉPTIMO.-

Al momento de hacer la reserva, asegúrese que tanto sus datos personales como los del resto de pasajeros para los cuales realiza la reserva son correctos, a fin de evitar problemas posteriores al momento de disfrutar de su reserva.

8. OCTAVO.-

El usuario deberá presentar al proveedor del servicio el bono que le será remitido por correo electrónico una vez realizada la compra, Este bono deberá presentarse el mismo día de la realización de la actividad y no con anterioridad a dicho día. En tal caso Viajes Eroski no se hará responsable. Es responsabilidad de cada viajero presentarse en el punto de encuentro de la actividad en la fecha y dentro del horario que le ha sido confirmado y que consta en la confirmación de su reserva. El incumplimiento de esta obligación por su parte o por cualquiera de las personas para las cuales realiza la reserva no es motivo de reembolso del importe pagado. En caso de duda, le rogamos que contacte con nuestro Centro de Atención al Cliente en el número de teléfono que consta en la página de inicio de esta web, antes de realizar cualquier compra.

9. NOVENO.- SEGURO DE CANCELACIÓN.

Viajes Eroski le ofrece, a través de EUROP ASSISTANCE, la posibilidad de contratar un Seguro de Cancelación de Entradas.Si esta interesado contacte con el departamento de Atención Al cliente , en el teléfono 913 277 740 para que le informen del precio y coberturas del mismo. El Seguro de Cancelación permite recuperar el importe de la reserva siempre que el motivo de la cancelación este contemplado por la aseguradora, por lo que resulta esencial y así se le informa, revisar las condiciones y coberturas que le serán proporcionadas con carácter previo a la contratación Viajes Eroski recomienda la contratación de dicho seguro. Si se contrata el seguro de cancelación se hace efectivo el mismo momento de la confirmación de la reserva, siendo un importe no reembolsable en ningún caso.

10. DÉCIMO.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos recabados serán incluidos en un fichero automático titularidad de Viajes Eroski, S.A. cuya finalidad es llevar a cabo el adecuado desarrollo, cumplimiento y gestión de la prestación del servicio o producto solicitado, así como cualquier aspecto relativo a su relación con Viajes Eroski. Sus datos serán comunicados a todas las entidades del circuito de agencias de Viajes Eroski, S.A. para darle un servicio integral y deslocalizado. Viajes Eroski respetará en todo caso la confidencialidad e integridad de sus datos, comprometiéndose a utilizarlos de acuerdo con la finalidad descrita así como a cumplir con todos los requisitos legalmente establecidos al efecto. Esta Web permite al usuario igualmente suscribirse a nuestras publicaciones, hacer partícipe de sus contenidos a terceros, realizar sugerencias y contactar con nosotros. En cualquier caso, si el usuario proporciona sus datos personales, Viajes Eroski los tratará con la finalidad de satisfacer su petición, y remitirle, puntualmente, a su buzón electrónico información relativa a actividades, iniciativas y servicios de Viajes Eroski, siempre que el usuario así lo solicite y prestarle los servicios solicitados e iniciar, en su caso, la relación negocial. A tal efecto, en el proceso de compra se le pedirá que marque la casilla correspondiente en caso de que no quisiera recibir información publicitaria. En cualquier caso, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el usuario puede, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose a Viajes Eroski, S.A. con domicilio en Bº San Agustín S/N, 48230 Elorrio (Bizkaia), adjuntando una fotocopia de su D.N.I. por ambas caras, la petición en que se concreta su solicitud, fechada y firmada, así como su domicilio a efectos de notificaciones.

11. UNDÉCIMO.-

Estas Condiciones Generales así como cualquier relación entre el usuario y Viajes Eroski se regirán por la legislación española. Para cualquier litigio derivado de la existencia o contenido de las presentes Condiciones Generales o de las relaciones entre el usuario y Viajes Eroski, ambas partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales competentes establecidos por la Ley.